26/8/10

El sida

La indicendia de VIH y sida en adultos malienses (1'9%) está por debajo de la media en África. Hay unos 100.000 habitantes infectados; en España, donde la población es cuatro veces mayor, llegan a 140.000.

El crecimiento de 2004 a 2008 fue cero: la familia tradicional y el control de la promiscuidad hacen el trabajo duro, pero quizá también ayudan los carteles, abundantes al menos en la capital, de promoción del uso del preservativo.

La lección en Kanuya sobre métodos anticonceptivos en general y el condón en particular estuvo más bien enfocada a evitar embarazos no deseados, y madres solteras aún menos deseadas: las familias las repudian y jamás "encontrarán marido".

Nunca se ha visto un alumnado tan participativo, si bien es cierto que quien se prestaba a la demostración sabía cómo hacerla y no llevaba un bebé a la espalda.

4 comentarios:

  1. Qué interesante. ¿Y la actitud general de la población hacia los enfermos de SIDA?

    ResponderEliminar
  2. No sé si podría describir siquiera "la actitud general de la población hacia los enfermos de sida" en España. Pero a ver.

    En Mali consideran las enfermedades un designio divino.

    Dudo que los seropositivos estén más estigmatizados que los discapacitados, a los que se cuida, a pesar de que (o porque) también he visto carteles que destacan su utilidad en la sociedad.

    Dado que la homosexualidad allí "no existe" y no creo que drogarse intravenosamente sea corriente, no deben de asociar la enfermedad a esto. Menos si los contagiados son muchas veces los recién nacidos.

    Una vez más, la solución se vislumbra en el control de la natalidad: con el condón matan dos pájaros de un tiro.

    ResponderEliminar
  3. ... tampoco sé cómo se calculan los datos, si la población maliense está bien censada y los infectados de sida detectados. Solo sé, gracias a otra valla, que la prueba del sida es gratuita y discreta y la publicidad social en Mali, ¡puntera!

    ResponderEliminar
  4. También sé que el analfabetismo supera el 80%: ¿las vallas son para contentarnos a nosotros?

    ResponderEliminar