24/7/10

Comunicación intercultural

Modelo de JakobsonMás allá del modelo de comunicación clásico, la lección cuarta del Curso de Voluntariado se basó en nuevas dinámicas.

Ver, pensar y sentir son distintos mecanismos que determinan la manera de comunicar: con la vista se filtran algunas situaciones de manera automática, con el pensamiento se interpreta la realidad según lo que sabemos y la mayoría de emociones son inconscientes. El ejercicio al hilo de esto consistió en contarse una historia disociando observar y escuchar. No te haces a la idea de lo difícil que es. Luego, intentamos separar mirada, pensamiento y sentimiento. Y esto ya era para profesionales de la observación y la empatía.
Fue interesante recordar cuánto define y determina el lenguaje a cada cultura: los esquimales tienen decenas de palabras para decir blanco o nieve; los anglosajones distinguen entre do y make, nosotros entre ser y estar, lo que les hace a ellos inventores de juegos y deportes y a nosotros más reflexivos. Por algo Alemania ha dado a los mejores filósofos.
En una comunicación difícil siempre hay dos versiones y se tiene que llegar a un consenso. Se reprodujo una escena de pareja para concluir que es un error imponer la propia versión y que las claves para encauzar la discusión son:
1. Partir de uno mismo y cómo se siente, en lugar de criticar.
2. Reconocer qué haces mal y decirlo, asumiendo la vulnerabilidad.
La sesión se cerró con unas pautas para un análisis cultural, que me darán para dos posts: Madrid vs Bamako.

1 comentario:

  1. Hola a tod@s!
    Necesito de tu ayuda amig@.
    Realizo una ponencia-taller sobre "Comunicación Intercultural" y estoy recabando información.
    Me vale todo: costumbres socio-culturales de tu tierra, de tu región, anécdotas de viaje, malentendidos culturales, cosas positivas y negativas, formas de saludar, en fin, todo lo referente a los usos y costumbres en la comunicación entre dos o más personas con diferencias multiculturales.

    También me valen cosas que hayas visto, oído, hecho, padecido, etc...en un viaje a otro país o comunidad. Situaciones cotidianas para tí, pero que situadas en un contexto árabe, latinoamericano, africano, japonés, gitano, nórdico, hindú, etc...me sirvan para acercar las diferencias culturales y el enriquecimiento mutuo a mis alumn@s.

    Gracias! Emilio.
    euroafroamericano@gmail.com

    ResponderEliminar