25/7/10

Pautas para un análisis cultural

En la sesión de comunicación intercultural, nos dieron un esquema de componentes a considerar en la organización de una sociedad.
Organización del espacio. Urbano: tipo de casas, proximidad, localización de las tiendas y servicios, comunicación, espacios abiertos. Rural. Interior de la vivienda: organización de las habitaciones, cocina, zona común.

Vida diaria. Horarios de trabajo, de comida, horas sueño.

Grupo familiar. Tipo de familia: nuclear, extensa, monoparental, recompuesta, homosexual. Relación de pareja. Importancia dada a la familia. Relación entre los miembros de la familia. Educación de los niños en la familia, trato, tiempo que se pasa con ellos, transmisión de los valores y conocimientos. Reparto de las tareas de la casa. Relaciones entre las generaciones.

Relaciones sociales. Reglas de educación y cortesía. Comportamiento entre personas en general, entre personas que son solo conocidas, con amigos (fidelidad o superficialidad), con compañeros de trabajo.

Relación con el dinero. ¿En qué se gasta más a nivel individual? ¿Es el dinero un tema de conversación? ¿Se sabe cuánto ganan los amigos? Ahorro. Mayor o menor igualdad en los salarios.

Educación. Escuela o colegio: número de horas, proximidad. Tipo de colegio: público, religioso, bilingüe. Educación superior: condición del estudiante.

Vida social. ¿A qué se dedica el tiempo libre? Familia, deportes individuales o de equipo, actividades culturales, reuniones con amigos, pertenencia o colaboración con una asociación o grupo religioso, hobbies.

Vida política. Identidad. Sentimiento de pertenencia al país y su cultura. Interés en la vida política nacional e internacional. Participación en la comunidad local a nivel político.

Sistema de valores. ¿Cuáles son los valores más importantes? ¿Cuáles son las redes de solidaridad? La familia cercana, la familia extensa, los amigos, los compañeros de trabajo, algún colectivo al que pertenecen. Importancia de la religión.

Estado de bienestar. ¿Cuáles son las medidas de protección social o igualdad de oportunidades en relación con la salud, la educación, el desempleo, el sistema de pensiones, la renta mínima de inserción?

Interculturalidad e inmigración. ¿Cómo consideran el tema de la inmigración? ¿Cuál es la política de integración de los inmigrantes? ¿Cuál es su manera de aceptar diferentes culturas y religiones en su país?
Estas características de un grupo social siempre se observan desde la propia cultura: por eso, antes de analizar la maliense, quiero deternerme en la española. Y ni siquiera sé si podré responder a todos los epígrafes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario