19/7/10

Voluntariado y participación

La segunda lección del Curso de Preparación al Voluntariado Internacional y la Convivencia Intercultural fue menos interactiva y reflexiva, pero más instructiva y clarificadora. Interesantísima también, vaya. Pasen y lean.

El tercer sector de acción social es la sociedad civil organizada en grupos sin ánimo de lucro y con un objetivo social, centrado en personas con riesgo de exclusión: asociaciones, fundaciones y ONG, que parecen lo mismo, pero no.
Asociación. No tiene capital necesariamente, debe ser de utilidad pública para el Ministerio del Interior y puede contar con financiación pública, pero la mayor parte del capital es privado.

ONG. No tiene valor jurídico en España: es lo mismo que una asociación. ONGD. Aquellas ONG que se dedican a la cooperación para el desarrollo.

Fundación. Un capital adscrito a un fin. La ley de mecenazgo permitió que muchas empresas desgravaran impuestos a través de estas instituciones, que además se pueden jactar de Responsabilidad Social Corporativa.
El voluntariado crece y crece, como lo hacen las ONG. Una de las razones es que el Estado de Bienestar no puede atender todas las necesidades sociales de la población y externaliza los servicios, pagados con dinero público. Es muy heterogéneo e incluye la caridad de la Iglesia Católica.

¿Cómo es? La acción es: voluntaria / no forzada / forzada. El refuerzo es: ninguna recompensa / recompensa sin exagerar / compensación de costes / bajo salario. El contexto es: formal / informal. Los beneficiarios son: desconocidos / conocidos / uno mismo (autoayuda).

La “respuesta correcta” es siempre la a: según la normativa nacional, el voluntariado es altruista y solidario, libre (sin deber jurídico), sin compensación siquiera para gastos y organizado (los proyectos y asociaciones tienen responsabilidad civil, como proveer seguros). Un cooperante, en cambio, cobra por trabajar dentro de una organización.

En Pandora se estipula que en colaboraciones y proyectos de cero a seis meses el voluntario debe costearse su viaje porque no se justifica su aportación frente al gasto que supone.

De perogrullo: el voluntario tiene derechos y deberes. Cuáles no es tan obvio:

Orientación
No discriminación
Participación
Acceso a la información
Seguro
Reembolso de gastos
Seguridad e higiene
Respeto

vs

Compromiso
Confidencialidad
No contraprestación material
Formación
Instrucciones
Acreditación
Recursos

El activismo social se inspira en el voluntariado. Ambos se basan en la participación, el cambio social y son herramientas para el desarrollo. Se focalizan en los derechos y necesidades.

21 días en Mali pueden ser solo los primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario