21/7/10

La mirada infantil

TV3 se caracteriza por emitir documentales que se pasan por el Arco del Triunfo la creencia de que aburrimiento es igual a crédito, y consiguen atraer a buena parte de la audiencia catalana con estándares de calidad altísimos. Ya ha emitido dos series que muestran la visión de los niños del mundo, sobre el mundo. Y que sean muchas más.

ClicEn El sol de la nit niños europeos, africanos, asiáticos y árabes de entre 5 y 12 años responden a las mismas preguntas: ¿qué es la felicidad?, ¿qué es la noche?, ¿para qué sirven los coches?, ¿dónde van las personas cuando mueren?, ¿por qué es importante tener una casa?, ¿qué es la tristeza? Hablan de sus abuelos, de los astronautas, los libros, de pensar, del mar, de la música, las ganas, el trabajo, etc.

Dicen que es para “mostrar que nacer en un lugar y recibir determinada educación condiciona la visión que los niños tienen del mundo, pero no la capacidad intelectual de expresar lo que piensan”.

ClicEn Un color nou cinco grupos de niños de entre 6 y 11 años y de otros tantos países (Ecuador, Burkina Faso, Marruecos, China y Cataluña), dan su opinión sobre cuadros representativos del arte mundial. Al tiempo, se dedican a crear su propia obra colectiva, con los mismos materiales y técnicas.

En cada episodio, una obra es protagonista. Un ejemplo: El doble secreto de René Magritte (Bélgica).

PlayDeberíamos probar con los chicos de Kanuya y los niños de Fruits d'Or en Mali...

No hay comentarios:

Publicar un comentario