28/7/10

Los niños del barrio rojo

Born into Brothels (nacidos en burdeles) ganó el Óscar al Mejor Documental en 2005.

Foto del cartelLa fotógrafa inglesa Zana Brinski llegó al barrio de las prostitutas de Calcuta queriendo retratarlas, pero los flashes no son bienvenidos allí. Cuando descubrió a los hijos de puta y futuras putas, les entregó cámaras y les enseñó a utilizarlas, porque ellos podían retratar su mundo mejor que nadie y así expresar pensamientos y emociones, alimentar su autoestima y ¿mejorar su futuro?
"La primera vez que usé la cámara me sentí muy bien. Nunca había tenido la oportunidad. Habíamos visto a otras personas hacer fotos y deseabamos tener una cámara también" (Tapasi).

"Cuando tengo una cámara entre las manos me siento bien. Siento que estoy aprendiendo algo... que puedo ser alguien" (Suchitra).

"Quiero mostrar en imágenes cómo vive la gente en esta ciudad. Quiero transmitir el comportamiento humano" (Gour).

"Tía Zana nos enseña tan bien que todo se nos queda en la cabeza. Nos gusta tanto hacer fotos que ¡olvidamos hacer nuestro trabajo!" (Shanti).
Tía Zana lleva a los niños a conocer el mar, organiza una exposición con las mejores imágenes tomadas por ellos e intenta sacarlos de su pernicioso ambiente internándolos en un colegio. La educación es lo único que puede cambiar sus vidas, pero consuela saber que las fotos aún hoy son un sustento.

Aunque la idea surgió sin conocer el documental, este servirá de inspiración para probar a dar unas cámaras de fotos a los chicos de Kanuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario